1.7.7 Proveedores.

 1.7.7 Proveedores.

Es una persona o una empresa que abastece a otras empresas con existencias y bienes, artículos principalmente, los cuales serán transformados para venderlos posteriormente o que directamente se compran para su venta.

 


Los proveedores entregan justo lo que es necesario para el cliente y además justo en el momento en que es necesario y con la calidad acordada.

La relación con los proveedores tiene que ser muy estrecha y de gran colaboración, esto facilita que los proveedores se puedan hacer planificaciones de suministros, lo que da lugar a que puedan proporcionarnos mejores precios.

 Debemos de entender el JIT como una filosofía de la producción orientada a la demanda. No debemos de entenderlo como una herramienta para mejorar los plazos de entregas de los proveedores de manera que podamos mantener unos bajos niveles de stocks en nuestras instalaciones. Cada vez que tengamos algún fallo o retraso nos va a producir un impacto en el coste final, haciendo que, la ventaja competitiva que tenemos por tener implantada esta herramienta, la reduzcamos o la eliminemos.

Existen diferentes tipos de proveedores:



  • Proveedores de productos: proporcionan un artículo que tiene un valor monetario y satisfacen una necesidad tangible del mercado. Ejemplos: muebles, ordenadores, vehículos.
  • Proveedores de servicios: el bien es intangible, pero se necesita la confluencia de otros tangibles para producirlo. Ejemplos: compañías telefónicas, de agua o electricidad. Hay quienes distinguen en dos subgrupos, los de servicios internos (con control de todo el servicio y más cercanía con el cliente) o externos (abastecen a varios clientes y permiten mayor oferta y flexibilidad)
  • Proveedores de recursos: satisfacen las necesidades de fuentes de carácter económico de una empresa, básicamente de créditos, socios o capital. Ejemplos: entidades financieras, prestamistas, cooperativas o autoridades.

Sin embargo, si queremos tener una idea más exacta de las clases de proveedores, es necesario hablar también de los que hay según su papel en el proceso de compras. Este punto es importante porque cualquier compra que realiza una empresa tiene que quedar contabilizada en su cuenta de proveedores, siempre que tenga relación directa con el objeto social de la empresa. La clave es que lo normalizado, según los tratados del mercado internacional, es que toda adquisición se haga tras estudiar 3 cotizaciones. Así encontramos:

  • Proveedores normales: no forman parte del registro de proveedores (los que están obligados a hacer esas 3 cotizaciones).
  • Proveedores confiables: aquellos que es prioritario que mantenga la empresa porque reúnen características que son esenciales para nuestro proyecto. Eso hace que no necesitemos más de una cotización:
  • Proveedores específicos: abastecen de unos productos tan especiales que no es fácil encontrar sustituto en el mercado.
  • Proveedores de convenio: se firma con ellos un contrato de prestación de servicios, lo que hace que no se necesiten cotizaciones durante el tiempo de vigencia de ese acuerdo.


Con estos últimos nombres quedaría completa la clasificación de proveedores. Aunque para acabar de completar el tema, no podemos olvidar estos otros términos relacionados:

  1. Fabricantes: quienes fabrican el producto
  2. Minoristas: venden el artículo sin intermediarios, bien en un establecimiento o mediante otro canal de venta.
  3. Mayorista: actúa de intermediario entre productor y detallista. Nunca tienen contacto con el consumidor final.
  4. Distribuidor: es el hace que el producto o servicio llegue al cliente, a veces usando un sistema a distancia, otras estableciendo una red de tiendas.
  5. Importador: Introduce en el mercado nacional, artículos de otros países
  6. Exportador: trabaja sólo con productos a nivel internacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

1.2 Los tres pilares del justo a tiempo (JIT)

1.7 El Sistema JIT, Manufactura Esbelta

1.9 Mapeo de procesos y Analisis de Valor